El plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara alta, donde se debate la nueva norma, entró en cuarto intermedio hasta el jueves.
La reforma a la ley de alquileres, con media sanción de la Cámara de Diputados y que este martes comenzó a ser debatida en un plenario de Comisiones del Senado, continuará siendo discutido durante los próximos días a pedido del interbloque oficialista del Frente de Todos, en contra de la opinión de Juntos por el Cambio que pretendía firmar el dictamen en esta misma jornada.
La apuesta del Frente de Todos pasa por rediscutir algunos aspectos clave del proyecto que llegó con media sanción desde Diputados la semana pasada y, además, introducir en el paquete dos temas adyacentes pero igualmente claves para el acceso a la vivienda: los créditos UVA y las plataformas de alquileres temporarios, como AIRBNB. Los senadores de la oposición también están abiertos a la discusión. Muchos de ellos, como Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, sostuvieron que la media sanción de Diputados «no es la mejor ley».
El proyecto de reforma aprobado la semana pasada precisa que la vigencia de los contratos entre inquilinos y propietarios se reduzca de tres a dos años, con una actualización que podrá efectuarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, con un sistema de actualización acordado entre las partes.
El oficialismo, además, introdujo al debate un aspecto novedoso, la idea es debatir sobre la base de un proyecto de «Contratos de Alquiler Temporario de Vivienda para uso turístico» que lleva la firma de la santacruceña Ana María Ianni y propone regular —y desdolarizar— a las plataformas como AIRBNB, que están fuera del marco normativo del Estado. Incluso propone sanciones por incumplimientos.