La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza mencionó el caso de Juan Daniel Amelong y su padre cuando fue consultada por la liberación de genocidas.
Juan Daniel Amelong, represor que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, fue reivindicado este miércoles por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA) en estas elecciones 2023, Victoria Villarruel, en el debate de vices que protagonizó frente a su par de Unión por la Patria, Agustín Rossi.
La mención de la compañera de fórmula de Javier Milei se produjo horas después de la Cámara Federal de Casación Penal resolviera que el ex militar debe regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo, tras revocarle el beneficio de la prisión domiciliaria. Además, Villarruel mantuvo más tarde un cruce con el legislador rosarino Eduardo Toniolli, cuyo padre fue víctima de Amelong y permanece desaparecido.
«Me parece que es importante es que reconozcamos que hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos, como por ejemplo Amelong, cuyo padre fue asesinado por montoneros en Rosario y en el 74. Era un ingeniero, su hijo está detenido por delitos de lesa humanidad», había dicho la dirigente de La Libertad Avanza ante la pregunta de Rossi.
Exteniente coronel del Ejército, Amelong es un militar que acumula cinco condenas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en ROsario durante la última dictadura cívico-militar. Según los expedientes, formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército. Fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Gullino y, además, se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.