La operación nocturna acentuó la escalada en la guerra, con un mayor uso de recursos militares y poder de fuego.
El ejército ruso envió este martes una cifra récord de drones sobre territorio ucraniano, como parte de su respuesta al empleo de misiles balísticos estadounidenses (los Atacms) por parte de Kiev. Ucrania, por su parte, anunció la decisión de conservar minas antipersonas heredadas de tiempos soviéticos, luego de recibir un suministro de las mismas por Estados Unidos, para lidiar con el avance ruso. El conflicto armado entre ambos, iniciado en febrero de 2022, está llegando a lo que las autoridades rusas llamaron una «fase global», en medio de crecientes tensiones frente al involucramiento de nuevos actores y la ampliación de la participación de viejos aliados.
«Anoche Rusia atacó a Ucrania y lanzó un número récord de drones contra nuestro pueblo, 188», contó el mandatario ucraniano a través de su perfil de X, compartiendo imágenes de los bomberos trabajando para sofocar los incendios que provocaron los proyectiles en ciudades como, por ejemplo, Ternópil.
Zelenski destacó que a pesar de que los sistemas de defensa aérea lograron neutralizar un gran número de estos drones, muchas instalaciones e infraestructuras quedaron dañadas tras esta nueva ofensiva del Ejército ruso. También puso el foco en las decenas de «componentes extraños» que contienen estos 188 drones.
Sin embargo, la ofensiva afectó infraestructura crítica, como la red eléctrica nacional, lo que podría afectar la integridad territorial ucraniana y su actividad económica en términos generales.
«Son casi 16.000 componentes sin los cuales no volarían», ha dicho, alertando de que estos ataques «sólo son posibles» gracias al esquema que Rusia ha tejido para eludir las sanciones. «Gracias a todos los que en el mundo están bloqueando esos suministros, pero necesitamos trabajar más de manera conjunta para que las sanciones funcionen y obligar a Rusia a detener esta guerra», enfatizó.
En la misma jornada del ataque ruso, Ucrania lanzó una contraofensiva a una menor escala a seis regiones de Rusia y la anexionada Crimea. El Ministerio de Defensa ruso informó que derribaron 39 drones, 24 de ellos sobre Rostov, un territorio ubicado cerca de la frontera con Ucrania, las regiones ocupadas en el Donbas, y el mar de Azov.