Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman discutieron sus propuestas en el Forum de la capital de Santiago del Estero.
El primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) se realizó este domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El encuentro estuvo dominado por la aplicación del botón rojo del derecho a réplica y los comentarios fuera de micrófono de los postulantes a la Presidencia, que no fueron captados por la transmisión televisiva pero sí por los periodistas que presenciaban los intercambios en el lugar.
Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria); Javier Milei (La Libertad Avanza); Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio); Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) formaron parte del debate obligatorio que dispone la ley 27.337. Si bien no hay «ganador» en el debate presidencial, los candidatos protagonizaron las frases más notables ya sea por la aceptación del público en la temática a debatir o la rapidez en sus intervenciones.
Expertos en opinión pública analizaron el debato. Todos afirmaron que cada uno de los candidatos se hizo fuerte en algunos temas y “sufrió” otros, todos coincidieron en que Milei y Massa concentraron la atención, sobre todo por la elección que uno hizo del otro para polarizar; que Bullrich tuvo menos contundencia a la hora de hablar de economía, y que Bregman y Schiaretti buscaron diferenciarse con sus fortalezas, en un caso la agenda “progresista” y de lucha social, mientras que el gobernador se asentó en el “modelo Córdoba” como activo frente a sus competidores.
El próximo domingo 8 de octubre, los cinco candidatos a la presidencia se reunirán una vez más, exactamente una semana después del primer debate oficial. Este evento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La transmisión del debate será en vivo y directa, a cargo de todos los medios que forman parte de Radio y Televisión (RTA S.E.). Además, la señal estará disponible para todos los medios públicos y privados que quieran transmitir el debate simultáneamente, sin ningún costo.