A partir del 1° de enero de 2025, los grandes contribuyentes, como las cadenas de supermercados, deberán detallar en sus facturas el IVA y otros impuestos internos.
La Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) reglamentó este viernes el régimen de transparencia fiscal, que entrará en vigencia desde el 1° de enero y, en una primera etapa, obliga a las grandes empresas a discriminar en sus facturas el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios que pagan los consumidores finales.
La ONG Lógica lanzó esta propuesta a mediados de 2023 mediante una petición en Change.org y propuso a los candidatos la suscripción de un compromiso de impulsar la sanción de este régimen, que fue firmado por el entonces candidato Javier Milei (también por Bullrich y Schiaretti), quien ya como presidente decidió honrarlo a través de la ley sancionada por el Congreso Nacional que hoy ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.
La ONG Lógica lanzó esta propuesta a mediados de 2023 mediante una petición en Change.org y propuso a los candidatos la suscripción de un compromiso de impulsar la sanción de este régimen, que fue firmado por el entonces candidato Javier Milei (también por Bullrich y Schiaretti), quien ya como presidente decidió honrarlo a través de la ley sancionada por el Congreso Nacional que hoy ha sido reglamentada por el Poder Ejecutivo.
Posteriormente, otros contribuyentes podrán optar por sumarse de manera voluntaria al régimen desde enero, mientras que en abril de 2025 será obligatorio para todos los actores económicos. Además, también deberán explicitarse los impuestos en los flejes de góndola y en las publicidades a partir del cuarto mes del próximo año.
Además, la norma invita a las provincias a adherir para ampliar la visibilidad de impuestos locales, como ingresos brutos y tasas municipales. Este aspecto será clave para consolidar un sistema integral de transparencia fiscal que abarque tanto los impuestos nacionales como los provinciales y municipales.