Un grupo de legisladores opositores a Milei anunciaron la conformación de un nuevo bloque.
Se dobló y, finalmente, se rompió. Este miércoles se formalizó el quiebre del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) luego de que fracasara una mesa de diálogo que intentó sostener la unidad de la bancada.
En desacuerdo con la línea que intenta imponer el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, un grupo de legisladores opositores al presidente Javier Milei y alineados con el senador Martín Lousteau y el diputado Facundo Manes abandonaron la bancada y anunciaron la conformación de un nuevo bloque.
«Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad», dijeron en un comunicado.
La nota con que anunciaron esta decisión está firmada por los diputados Manuel Aguirre; Marcela Antola; Fernando Carbajal; Carla Carrizo; Mariela Coletta; Marcela Coli; Melina Giorgi; Pablo Juliano; Facundo Manes; Juan Carlos Piolini; Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
Lo que desató la fractura fue la decisión del presidente del bloque y de otros legisladores de participar de una reunión encabezada por el presidente Javier Milei con los aliados legislativos del oficialismo.
«A esto -agregaron los desertores- le debemos sumar la votación de aquellos diputados que ratificaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y contra el aumento a los jubilados, quedando como único camino construir una nueva alternativa».
Así, los 33 legisladores de la UCR quedarán divididos en dos bloques: uno de 21, bajo la presidencia de Rodrigo de Loredo, y otro de 12, referenciado en Lousteau y Manes. Si bien en un primer momento se especuló con que podrían sumarse a Encuentro Federal, el heterogéneo bloque que agrupa a peronistas no kirchneristas, socialistas y liberales, y que conduce Miguel Ángel Pichetto, los radicales díscolos confirmaron que armarán un nuevo bloque.
«Tenemos el compromiso inquebrantable con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el trabajo, las Pymes y el desarrollo de nuestro país. Construir el país que nos merecemos los argentinos es nuestro objetivo», concluye el texto.