El militar fue despedido por el “uso indebido de aviones” de la flota oficial para realizar 32 vuelos entre Buenos Aires y Paraná durante este año.
En un movimiento decisivo, en la tarde de ayer, el Gobierno nacional anunció la remoción del brigadier Fernando Luis Mengo como jefe de la Fuerza Aérea. La decisión se tomó tras descubrirse un uso indebido de las aeronaves oficiales para fines personales, lo que ha desatado un escándalo dentro de las Fuerzas Armadas.
Mengo, de 59 años y oriundo de Córdoba, fue destituido por realizar 32 viajes no autorizados entre Buenos Aires y Paraná entre enero y junio, utilizando aviones Beachcraft 200 de la Fuerza Aérea. Estos vuelos, que se efectuaron principalmente los fines de semana, fueron realizados junto a su pareja, la suboficial Yanina Torres, quien ha sido señalada por encubrir los movimientos, evitando que queden registros de los mismos.
Los movimientos irregulares de Mengo con los aviones oficiales se conocieron gracias a una investigación periodística que llegó a manos del ministro Petri. Sobre el brigadier de 59 años pesan, además, algunas denuncias de acoso y/o abuso hacia el personal femenino, situación que se mencionó en el escrito con el que se transmitió la determinación. Se trataría de seis casos.
Con la salida de Mengo, el Gobierno nacional se encuentra evaluando posibles candidatos para asumir el liderazgo de la Fuerza Aérea. Entre los nombres considerados figura el subjefe del Estado Mayor General, brigadier Néstor Guajardo, quien ha emergido como el favorito para el puesto. El proceso de selección se encuentra en una etapa crítica, ya que el cierre del período de sesiones ordinarias la próxima semana dificulta la convocatoria de sesiones extraordinarias para la aprobación de los nuevos mandos.