La negociación con el Fondo parece haber regresado a las vías, luego de una conversación telefónica entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva. En el Palacio de Hacienda afirman que aspiran a cerrar un acuerdo con el FMI el próximo viernes.
No es la primera vez que desde el gobierno filtran que el cierre de la negociación es inminente. Sin embargo, en este caso aseguraron que una conversación entre Massa y Kristalina Georgieva durante el fin de semana aceleró los tiempos. El periodista Alejandro Gomel contó los detalles de lo que sería el viaje del equipo económico de Sergio Massa en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Lo que dicen desde el Ministerio es que este fin de semana se comunicaron con Kristalina Georgieva y se destrabó el acuerdo. Luego de esa conversación se decidió enviar una misión a Washington, encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein. Es más, no se descarta el viaje de Sergio Massa hacia el jueves o viernes.
Desde el inicio de las discusiones, el gobierno procuró que el organismo de crédito desembolse los Derechos Especiales de Giro de la revisión de junio, la cual se incumplió, entre otras cuestiones, por la sequía. El gobierno no pudo cumplir ni la meta fiscal, ni la monetaria ni la referida a la acumulación de reservas.
La expectativa de Massa es tener cerrado el acuerdo antes de este fin de semana y así calmar lo que tiene que ver con la divisa, con los mercados domésticos y partir de estos 8500 millones que llegarían de adelantos del Fondo para navegar en aguas más tranquilas pensando, primero, en lo que va a pasar dentro de cuatro semanas en las PASO del 13 de agosto, y después en octubre.