El youtuber permanecerá libre hasta que el fallo quede firme. Además, deberá pagar $6 millones a la víctima, tras una denuncia de 2020
El youtuber uruguayo Marcos Ernesto Cabrera Rodríguez, conocido como Yao, fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre, aunque permanecerá libre hasta que el fallo de la Justicia quede firme.
Fue condenado por el Tribunal Oral Federal N°3 de San Martín que integran la jueza Nada Flores Vega y los jueces Daniel Gutiérrez y Walter Venditti, luego de la denuncia de la víctima ocurrida en 2020. Por la denuncia, el influencer tiene prohibida la salida del país.
En tanto, en la denuncia se marcó que proporcionó precarias condiciones para trabajar a una diseñadora a pesar de que se había comprometido a dar un salario junto a vivienda y comida en un barrio ubicado en Escobar. También, en la demanda se expresó que hubo jornadas que carecían de un descanso y con una mala alimentación en los días laborales.
Por su parte, tras la condena, Cabrera se mostró en sus redes sociales dentro de un vehículo y luego en su hogar: «Estamos libres. Estamos bien. Al fin. Juicio finalizado. Tranquilos, no se preocupen. Estamos activos. Que digan lo que quieran por ahí que yo los espero acá, tranquilo en casa».
El fallo judicial se produjo después de que en agosto de 2022 fuera procesado por «trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y reducción a la servidumbre».