Hoy será la primera vez que el ex presidente declara en una causa penal. Alberto Fernández está acusado de la contratación irregular de pólizas de seguros para organismos públicos.
El juez federal Julián Ercolini rechazó este lunes una presentación realizada por Alberto Fernández para suspender su indagatoria en la causa de los seguros. El ex presidente había reclamado la nulidad de la citación y que se postergue la fecha hasta que se resuelva el planteo. Para el magistrado, se trató de una “maniobra dilatoria”.
El expresidente había reclamado que se declarase la «nulidad absoluta» de la citación a declaración indagatoria en la causa seguros, prevista para el próximo miércoles y se la suspenda hasta que quede firme una decisión sobre el planteo que acaba de presentar.
En un escrito firmado por su abogada Mariana Barbitta, el expresidente sostiene que la citación en esta investigación es de «nulidad absoluta» y «carece de fundamentos» además de constituir un «avasallamiento» a su derecho a defensa, dijeron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas.
“No puede dejar de señalarse que el planteo impetrado, con la pretensión de lograr la suspensión de la declaración indagatoria de Fernández (y por añadidura a los restantes imputados), es efectuado a casi un mes de que se notificara el decreto objeto de agravios, y sólo cuarenta y ocho horas antes de la audiencia fijada, circunstancia que denota su finalidad dilatoria”, respondió Ercolini en una breve resolución.
Y agregó: “Las discrepancias y desacuerdos expresados por la parte sobre la imputación de la que será impuesto Fernández en su declaración indagatoria, podrán ser objeto de análisis en etapas posteriores, pero exceden ampliamente la cuestión sobre la validez formal de la convocatoria a lo que, en definitiva, es nada menos que su acto de defensa”.
El ex mandatario abrirá la ronda de indagatorias que incluye a otros 38 acusados. El 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo magistrado, en otra causa penal en la que está denunciado por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez.