La devaluación del peso, el costo de los biocombustibles y los precios del petróleo son los motivos principales de la suba de los valores del combustible que llegan antes de fin de año.
La nafta y el gasoil tendrán un nuevo aumento este domingo, el ajuste rondará un 3% promedio, aunque se estima que podría ser menor. Este incremento responde al alza del dólar oficial, el precio internacional del crudo y un ajuste impositivo.
Este aumento será el segundo de forma consecutiva tras la baja de precios aplicada en octubre por YPF, que lidera el mercado con el 60% de las ventas. Además, resta conocer si el Ejecutivo aplicará otra actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (CO2).
Los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) actualmente son de $1.077 para el litro de nafta súper, de $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diesel y de $1.343 para la Infinia diesel. El incremento respecto a diciembre es de casi el 100 por ciento.
Llevado al costo de tanques de nafta se puede tomar, por ejemplo, el del FIAT Cronos, el auto más vendido en la Argentina, que carga 45 litros. En este caso, llenar el tanque con nafta súper cuesta $48.465, y con nafta premium, $59.940 en total. A eso habrá que sumarle el incremento que finalmente se decida para el domingo, que puede estar en torno al 3% respecto a los valores de referencia en CABA.