El proyecto remarca que tener sistemas de saneamientos inadecuados, dañados o rotos, puede provocar contaminación y propiciar el surgimiento de enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
Viviana Guzzo, diputada bonaerense por Unión por la Patria, presentó un proyecto para declarar de interés provincial al inodoro como “un lugar para la paz, el progreso y protección”, pero la iniciativa fue rechazada para el debate en el recinto.
La legisladora se apoya en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en su concepto de saneamiento del cual se desprende que el inodoro es un derecho humano, ya que “todo el mundo debería tener acceso a un retrete seguro, higiénico y privado que esté conectado a un sistema de saneamiento gestionado de forma segura para eliminar adecuadamente los desechos”, detalla el proyecto.
El proyecto remarca que tener sistemas de saneamientos inadecuados, dañados o rotos, puede provocar contaminación y propiciar el surgimiento de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Además, se considera que el no contar con los servicios adecuados vulnera aún más a mujeres y niñas, algo “que menoscaba su capacidad para estudiar, trabajar y vivir con dignidad”.
La propuesta de Guzzo se basa en tres ejes principales:
- El inodoro como “un lugar para la paz”: Se reconoce que los conflictos, el cambio climático y los desastres naturales amenazan los sistemas de saneamiento, impactando negativamente en la paz y la seguridad de las comunidades.
- El inodoro como “un lugar de protección”: Se destaca el papel crucial del saneamiento en la protección de la salud pública y ambiental. Los sistemas inadecuados o dañados pueden causar contaminación y la propagación de enfermedades mortales.
- El inodoro como “un lugar para el progreso”: Se argumenta que el acceso a un saneamiento adecuado mejora la dignidad, transforma vidas y promueve el desarrollo. La inversión y mejoras en la gestión del saneamiento son fundamentales para lograr este objetivo.