Lo hizo a través de una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial. «Representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional», afirmaron en el texto.
El Gobierno declaró este viernes organización terrorista al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), apuntado por los incendios devastadores que continúan arrasando hectáreas en la Patagonia. Lo hizo por medio de la Resolución 210/2025 del Ministerio de Seguridad Nacional, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La decisión se conoce poco después de que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, lanzó una polémica declaración que provocó el repudio generalizado, pero también denuncias ante la Justicia: «Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes».
«En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido. Recientemente el incendio, como herramienta de presión, fue reivindicado públicamente por el líder de la RAM, Facundo Jones Huala», agregó en el escrito la cartera que conduce Patricia Bullrich.
También denunciaron penalmente al mapuche por «los delitos de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal».
Por todo esto, las autoridades consideraron «reunidos los requisitos en el artículo 25 del Decreto 918/12 y sus modificatorias para la inscripción de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)».