El encuentro entre vecinos se desarrolló con tensión.
El actual presidente se hace presente en las últimas reuniones con sus colegas del continente, en el Hotel Meliá de Iguazú. Con el foco en el acuerdo con la Unión Europea, El presidente uruguayo volvió a amenazar con la ruptura del bloque.
Luis Lacalle Pou advirtió que mostraría su discurso en vivo desde su celular si sus palabras no eran incluidas en la transmisión oficial. Con críticas al Mercosur, el presidente uruguayo volvió a instir on la necesidad de «flexibilizar y modernizar el bloque regional.» Si planteo se basa en que el acuerdo le resulta deficiente porque no se abre al mundo ni cuenta con la flexibilidad normativa como para permitir que los socios que quieran recorrer caminos bilaterales con otros países puedan hacerlo sin problema.
La delegación encabezada por Luis Lacalle Pou divulgó un comunicado propio bajo el entendido de que el texto propuesto por los socios del Mercosur no reflejaba ninguno de los reclamos de Uruguay. Por su parte, el resto de los presidentes, Luiz Inácio Lula Da Silva, Alberto Fenández y en menor grado Abdo Benítez, confrontaron con la dialéctica de Lacalle Pou, o al menos fueron en dirección contrario a sus planteamientos.
En la foto de familia final volvieron los abrazos: allí posaron, mientras detrás las cataratas desplegaban su marco único, Fernández, Lula, Lacalle Pou, Luis Arce, Mario Abdo, el electo Santiago Peña y el primer ministro de Guyana (uno de los Estados asociados del Mercosur), Mark Anthony Pillips.