Diputados avanzan para un dictamen de una reforma laboral que reduzca las horas de trabajo.
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados retomó este miércoles el debate de los proyectos de reducción de la jornada laboral, mientras continúa en la búsqueda de acuerdos para llegar a un texto de consenso que contemple llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.
Dirigentes empresariales y líderes sindicales se reunieron para buscar puntos de consenso entre los siete proyectos que buscan modificar la Ley 11.544 de Jornada de Trabajo, que lleva 94 años de vigencia. Una vez que se pueda determinar un proyecto en conjunto, podría emitirse un dictamen para votarse en el recinto. Entre los disertantes, las cámaras empresarias expresaron la principal resistencia, mientras que los funcionarios del oficialismo y los representantes sindicales se mostraron a favor.
Entre los especialistas convocados, estuvieron presentes representantes de sectores empresariales, como Ricardo Diab (CAME), Daniel Argentino (UIPBA), Oscar García Díaz y Oscar Urribaren (de la UIA bonaerense y cordobesa, respectivamente). Junto a ellos, se convocó a tres abogados especialistas: Héctor Recalde, Omar Yasín y Osvaldo Manzanares. También se citó a dirigentes gremiales como Héctor Daer (CGT), Mario Manrique (SMATA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Hugo Yasky (CTA). Finalmente, estuvieron dos ministros bonaerenses: Walter Correa (Trabajo) y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad).
El proyecto que más chance de prosperar tiene es el de Hugo Yasky, del Frente de Todos, que propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y fue respaldado por la ministra de Trabajo, Raquel Kelly Olmos. Hay otras iniciativas que plantean reducirla a 36 y hasta a 30 horas. Daer se molestó con uno de los argumentos de rechazo del empresariado, que es la pérdida de productividad.
Durante la reunión de la comisión presidida por Vanesa Siley (Frente de Todos), el cosecretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que «a los argentinos nos tiene que agarrar un poquito de escozor la situación en que estamos», al referirse a las 48 horas mínimas de trabajo semanal en comparación con las 36 o 40 que ya se implementan en otros países. «En el acto por el 1º de Mayo (Día del Trabajador) la CGT planteó que este año íbamos a trabajar por la reducción de la jornada laboral, para los que dicen si es conveniente o no en este momento», dijo el sindicalista.