Loretta Preska, la magistrada neoyorquina, decidió que el país no debe depositar el monto de la sentencia en contra, a cambio de la participación accionaria del 51% del país en la petrolera.
La jueza estadounidense Loretta Preska, que entiende en la causa por la expropiación de YPF, se pronunció en favor de un requerimiento formulado por la Argentina, que según una sentencia de la magistrada del distrito sur de Manhattan, debe pagar USd 16.100 millones para indemnizar al fondo Budford.
En respuesta a la Argentina, Preska accedió a que el país no deba depositar esa sideral suma de dinero pero, a la vez, le ordenó que debe aportar otros activos mencionados por los demandantes (como las propias acciones de YPF) como garantía para evitar embargos. Los inversores dijeron que la participación de YPF en Argentina vale entre 2.350 millones de dólares y 3.050 millones de dólares. No obstante, Preska suspendió la ejecución de la sentencia hasta el 5 de diciembre para permitir que Argentina dé cumplimiento a los compromisos que ha adquirido.
La información fue proporcionada por el abogado Sebastián Maril, CEO de Latin Advisor y seguramente el mayor especialista en este extenso y complejo juicio en el que la sentencia adversa a la Argentina, plasmado en un escrito de 25 páginas de la jueza Preska, se conoció el pasado 15 de septiembre. Desde entonces los abogados de la Argentina han apelado la decisión.
La noticia se conoce en un momento particular para la acción de la empresa. Pocas horas después de imponerse en la segunda vuelta electoral, el presidente electo Javier Milei anunció que planea que la petrolera, de capital mayoritario estatal, sea privatizada. Tras ese anuncio y el resultado electoral, la acción de YPF tuvo una histórica suba de precio de casi 40 por ciento.