María Eleonora Urrutia se declara admiradora de Videla y Pinochet.
María Eleonora Urrutia es la elegida por Javier Milei para ser la secretaria de Educación de su gobierno. Se trata de la esposa del último ministro de economía del dictador chileno Augusto Pinochet, declarada «antifeminista» y abierta defensora de la última dictadura cívico-militar argentina.
Urrutia se define como «antifeminista» y no suele hacerlo, en cambio, respecto de su afición a la represión, el Plan Cóndor y otras delicias de las dictaduras que gobernaron la Argentina y Chile durante los años 70s y 80s. Esposa del último ministro de Economía de Pinochet, Hernán Büchi, integrante de los «chicago boys» que dominaron la economía pinochetista y luego en Argentina lo hicieron en los gobiernos de Carlos Menem y Mauricio Macri.
La virtual secretaria de Educación es abogada y está vinculada a la Universidad del Desarrollo (UDD) en Chile. La UDD fue fundada en 1990 como una usina de ideas neoliberales. Urrutia se ha desempeñado allí como investigadora. Además, tiene un máster en Economía y Ciencia Política de ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas). Es el instituto universitario creado en 1978 por Alberto Benegas Lynch (h), el «prócer del liberalismo» según el presidente electo de la Argentina, quien en el cierre de campaña de Milei pidió romper relaciones con el Vaticano.
La obra reaccionaria de María Eleonora Urrutia puede revisarse a diario en sus redes sociales, sobre todo en TikTok, donde suele desgranar sus pasiones, entre ellas el odio a la mujer que pelea por sus derechos. Pero el hit definitivo de la militante neofascista es una columna editorial publicada hace un lustro en el portal de ultraderecha «El Líbero», que se edita en Chile.
Urrutia será la máxima autoridad educativa del país, al asumir la secretaría que estará bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, conducido por la influyente Sadra Pettovello.