Se trata de Raúl Espir, intendente de la ciudad pampeana de General San Martín, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.
Los Carabineros de Chile informaron este lunes que, luego del despliegue de un equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo de la Cordillera de Los Andes, “la división del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos”.
El organismo estatal agregó que seguirán desplegados en el lugar con “motivo de establecer los cursos de acción para la extracción de los cuerpos”. Senapred y Carabineros de Chile informaron que personal especializado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Chile (GOPE) fueron quienes encontraron los cuerpos en el Cerro Marmolejo, en un despliegue multidisciplinario en la alta montaña.
Este lunes por la tarde, Carabineros estaba gestionando la forma de extraer los cuerpos y llevarlos a un lugar donde una aeronave pueda aterrizar de manera segura, en medio de las complicadas condiciones meteorológicas que se registran en alta montaña, que empeoraron en las últimas horas.
Desde el miércoles, los tres andinistas argentinos se encontraban extraviados en el Cerro Marmolejo, que está ubicado a unos 6108 metros de altura y cuya cima corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina. Se trataba de un grupo integrado por el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; por el escribano de La Pampa, Sergio Berardo; y por el guía mendocino Ignacio Lucero.
Desde el Ministerio de Defensa, se informó que el ministro Jorge Taiana instruyó a la Fuerza Aérea Argentina que «se ha puesto a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate» de los tres andinistas argentinos.