El fiscal Mauro Tereszko acusó a los menores del delito de amenazas agravadas de recibir las denuncias de las autoridades de la escuela San Juan Evangelista y determinó una perimetral en su contra.
Doce alumnos de la Casa Salesiana Juan Evangelista, en el barrio porteño de La Boca, fueron imputados por «amenazas graves» y la Justicia les impuso una medida perimetral luego de que los jóvenes del nivel secundario hablaran en un grupo de WhatsApp sobre cómo iban a violar y descuartizar a algunas de sus compañeras.
Los mensajes del grupo de Whatsapp se viralizaron rápidamente por las redes sociales debido a su carga de violencia extrema. Frente a esto, en la escuela comenzaron a realizar capacitaciones y se abrieron espacios de escucha para abordar la problemática de manera integral.
El titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, Mauro Tereszko, se apersonó este martes en el colegio para recabar datos y notificar las medidas restrictivas. Se trata de una restricción perimetral para que los imputados no puedan acercarse a las estudiantes afectadas. El colegio ya había determinado, por su parte, que los menores no asistan a clase de forma física, con lecciones vía Zoom.
Las fotos del intercambio fueron reveladas por la usuaria @afterglowflor en la red social X, quien en un posteo que hasta este martes ya tenía 4,7 millones de visualizaciones, indicó: «Me escribieron para que cuente una situación que está pasando en el colegio San Juan Evangelista de La Boca, donde un grupo de varones de cuarto año estaban planeando secuestrar y violar a algunas de sus compañeras. Voy a dejar los chats abajo, pero dejo acá la advertencia de que son bastante fuertes».
Ante los hechos, el colegio activó el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género o su expresión. Entre otras cosas, el establecimiento aseguró que «se abrieron espacios de escucha y de diálogo con las y los estudiantes afectados», se apartó a los adolescentes investigados, quienes «continuaran su recorrido pedagógico en forma virtual» y «se presentó todo lo actuado a Supervisión de Dirección General de Enseñanza Privada (DGEGP) y Consejo del Niño, Niña y Adolescente (CNNyA)», entre otras cosas.