De los 30 flamantes legisladores, 15 serán de Juntos por el Cambio, diez de Unión por la Patria, cuatro de La Libertad Avanza y uno del Frente de Izquierda-Unidad.
La Legislatura porteña renovará este miércoles la mitad de sus 60 bancas en el marco de una sesión preparatoria en la que jurarán los próximos diputados y diputadas para el período 2023-2027, y en la que también se votarán a las nuevas autoridades del cuerpo. El recambio legislativo se dará durante una sesión convocada por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, a las 11.
También deberán jurar ese día las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional (clave ya que es el tercero en la línea de sucesión presidencial), tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios. Luego de la jura se llamará a la votación de las autoridades de la Legislatura, es decir, las tres vicepresidencias que quedarían en manos de Matías López, en representación del oficialismo porteño; la segunda para UXP, la principal fuerza opositora, mientras la tercera aun está en disputa.
Según fuentes parlamentarias, se tomará juramento a los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JXC), diez de Unión por la Patria (UXP), cuatro de La Libertad Avanza (LLA) y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).
Este jueves, en tanto, se dio a conocer la convocatoria para el jueves 7 de diciembre a las 12hs a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para el juramento de 130 nuevos diputados. Se renovará poco más de la mitad del cuerpo desde el 10 de diciembre. Ese día, debutará la nueva conformación de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa que consagrará a Javier Milei como presidente y a Victoria Villarruel como vicepresidenta.