La Libertad Avanza y sus aliados en la Cámara Baja aceptaron las modificaciones introducidas por el Senado. Se restituyó Ganancias y modificó Bienes Personales.
A casi siete meses de asumir el poder, el Gobierno del presidente Javier Milei obtuvo durante la madrugada su primer éxito legislativo: tras más de 12 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente la Ley Bases y el paquete fiscal, que contempla, entre otros puntos, la vuelta del Impuesto a las Ganancias.
Para aprobar su proyecto insignia, el oficialismo y sus aliados de la oposición dialoguista aceptaron los cambios introducidos por el Senado, con 147 votos a favor, 107 en contra y dos abstenciones.
Así, quedaron fuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos. Con todo, el Gobierno ya avisó que volverá a la carga para privatizar estas empresas.
El mensaje del Gobierno
A través de un comunicado difundido por la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional celebró la aprobación de su proyecto, agradeciendo «la labor patriótica de los legisladores que comprendieron la responsabilidad histórica que tenían en sus manos y aportaron su voto afirmativo», a pesar ,señaló, «de los constantes y desesperados intentos de quienes pretenden aferrarse a sus privilegios a costa del desarrollo del país».
«Con 38 diputados, 7 senadores y el apoyo de un sector de la dirigencia política, y a pesar del obstruccionismo del kirchnerismo y sus cómplices de siempre, quienes demoraron el proyecto durante meses, el Gobierno Nacional logró la aprobación de la primera ley en el camino hacia el país libre y próspero que los argentinos eligieron el pasado 19 de noviembre», sostuvo la Oficina del Presidente.
Asimismo, recordó que el 10 de diciembre pasado «el presidente Javier Milei asumió el compromiso de reinsertar a nuestra Nación en el camino hacia la prosperidad. En los últimos 50 años, la cantidad de pobres se ha multiplicado por diez. En 2006, el PBI per cápita era el mismo que en la actualidad y, en más de una década, el empleo formal no creció. La aprobación de esta ley no resuelve la situación catastrófica heredada, pero representa un avance significativo en la misión de restaurar un marco normativo razonable para empezar a desandar el camino recorrido en los últimos 100 años«.