A través del decreto 695/2024, el Poder Ejecutivo puso en marcha la legislación, vinculada a procesos administrativos y normas relacionadas al empleo público. «Hacen a la desburocratización», explicó Guillermo Francos.
«No se pierdan de leer el próximo Boletín Oficial de la República Argentina», escribió el vocero presidencial Manuel Adorni el sábado por la mañana en X. Es que, finalmente se reglamentó el primer tramo de la Ley Bases, vinculado a la reforma del Estado: nuevos procesos administrativos, normas relacionadas al empleo público y, sobre todo, las privatizaciones.
«Hacen a la desburocratización del Estado», había explicado el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en diálogo con radio Mitre, sobre el decreto 695/2024, publicado este lunes en el BO. Según reza el texto publicado, «el Poder Ejecutivo podrá disponer la reestructuración de los órganos u organismos de la administración central o descentralizada».
En esa línea, se avanza con las privatizaciones: el Ejecutivo podrá intervenir en las empresas públicas y disponer la «fusión, escisión, reorganización, reconformación o transferencia a las provincias o a la Ciudad de Buenos Aires». También se autorizó a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en la red social X (antes Twitter) que los aspectos de la Ley Bases reglamentados este lunes «persiguen tres objetivos centrales: acelerar la motosierra, implementar un mecanismo anti-ñoquis en el empleo público, y cambiar los procedimientos administrativos con procesos anti-coimas.
El decreto también crea el Registro de Personal en Situación de Disponibilidad, donde los titulares de las jurisdicciones y de los organismos descentralizados incluirán a los trabajadores afectados por «medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas, o de reducción de personal por encontrarse excedida la dotación óptima necesaria».
Sturzenegger aclaró que durante el pase a disponibilidad el trabajador «cobrará el sueldo, dependiendo de su antigüedad, por un período de hasta 12 meses. Durante este periodo podrá capacitarse. Si consigue trabajo en el sector privado, la empresa podrá tomar a cuenta los sueldos del Estado generando una oportunidad de reinserción rápida para estos trabajadores».
«Lo reglamentado hoy se focaliza primordialmente en los aspectos de la Ley Bases que versan sobre reforma del Estado. En las sucesivas semanas se completará la reglamentación del resto de los capítulos de la Ley Bases», concluyó.