El nivel de precios el mes pasado presentó una importante desaceleración, los rubros de mayor aumento fueron seguros y servicios financieros.
La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue de 3,2%, lo que implicó una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales (p.p) respecto al mes anterior. Con este dato la variación interanual fue del 200,9% y acumuló un 122,1% para los primeros 10 meses del año.
Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%, el informe sobre Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que elaboró el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA).
“La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los libros, de los artículos para el cuidado personal y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios”, indicaron.
Por su parte, Restaurantes y hoteles promedió una suba de 4,7% e incidió 0,50 puntos porcentuales, por las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas. Salud se elevó 4,5%, con una incidencia de 0,40 puntos porcentuales, debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 1,7% e incidió 0,32 puntos porcentuales en el Nivel General. Al interior de la división, los principales aumentos se registraron Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Carnes y derivados (2,1%), Pan y cereales (1,7%) y Gaseosas (5,3%). La baja en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,8%) contribuyeron a la desaceleración del rubro frente a septiembre, mes en el cual la suba de la división había sido de 2,2%.
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59% de la variación interanual.
En tanto, los Bienes registraron una suba de 2,2%, por debajo de los Servicios que aumentaron 3,9%. “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente lácteos, carnes, panificados y gaseosas). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los libros, de los artículos para el cuidado personal y de los medicamentos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres”, precisó el informe oficial.