Entre incendios, lluvias y vendavales, la provincia de Buenos Aires tuvo un comienzo de año complicado. El gobierno en alerta.
Entre incendios, lluvias y vendavales, la provincia de Buenos Aires tuvo un comienzo de año complicado. Solo en los primeros meses de 2025, se registraron problemas en numerosos distritos como La Plata, Tandil o Bahía Blanca. El gobierno en alerta.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial bonaerense la creación del Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE). El nuevo organismo funcionará en el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para “mejorar la toma de decisiones al momento de brindar asistencia”.
La medida llega en un contexto de creciente preocupación por el impacto del cambio climático en la provincia. En lo que va del año, diversas localidades han sufrido fenómenos climáticos extremos: en América, partido de Rivadavia, se registraron más de 130 milímetros de lluvia en apenas dos horas, lo que provocó inundaciones; mientras que en La Plata, Tandil y Bahía Blanca, los fuertes vientos y tormentas generaron serios inconvenientes.
Para fortalecer la respuesta ante estos eventos, el CORE trabajará en conjunto con organismos como ABSA, OCEBA y la Dirección de Vialidad, que fueron invitados a participar en la mesa de gestión.
Desde el Ejecutivo provincial justificaron la creación del comité al señalar que “el fenómeno del cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos en todo el mundo y la Provincia no está exenta de ello”.