El Público Noticias – Una mirada federal El Público Noticias – Una mirada federal
  • Política
  • Sociedad
  • Ciudades
  • Economía
  • Cultura
  • Ambiente
  • Deportes
  • Javier Milei
  • CGT
  • CABA
  • Diputados
  • Ajuste
  • Javier Milei
  • CGT
  • CABA
  • Diputados
  • Ajuste
El Público Noticias – Una mirada federal El Público Noticias – Una mirada federal
El Público Noticias – Una mirada federal El Público Noticias – Una mirada federal
  • Política
  • Sociedad
  • Ciudades
  • Economía
  • Cultura
  • Ambiente
  • Deportes
  • Ciudades

Murió una mujer por botulismo en La Pampa y analizan otro fallecimiento como caso sospechoso

  • 29 diciembre, 2025

El deceso de una mujer en Toay fue confirmado por el ANLIS-Malbrán tras analizar alimentos consumidos. La Justicia allanó un domicilio por la presunta elaboración de conservas caseras y la Provincia mantiene activos los sistemas de vigilancia.

Una mujer murió por botulismo en la provincia de La Pampa y las autoridades sanitarias investigan un segundo fallecimiento que podría estar vinculado al mismo brote. La confirmación del primer caso se conoció este domingo, luego de que un análisis del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS-Malbrán detectara la toxina en muestras de alimentos consumidos por la víctima.

Según informó la Dirección de Epidemiología provincial, el deceso ocurrió en la ciudad de Toay. En paralelo, se evalúa otro fallecimiento como caso sospechoso, aunque hasta el momento no se pudo arribar a un diagnóstico concluyente debido a que el material recolectado no fue suficiente para el análisis definitivo.

Desde el Ministerio de Salud de La Pampa señalaron que, por ahora, no se registraron nuevos casos asociados, aunque los sistemas de vigilancia epidemiológica permanecen activos ante la gravedad del cuadro.

En el marco de la investigación, el Ministerio Público Fiscal realizó un allanamiento en una vivienda ubicada en las calles Moreno e Italia de Toay. Allí se sospecha que podrían haberse elaborado conservas caseras implicadas en la intoxicación fatal. Durante el procedimiento se incautaron materiales considerados de interés para la causa y el inmueble quedó clausurado y bajo custodia permanente.

Qué es el botulismo y cómo se previene

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el botulismo es una intoxicación grave y poco frecuente causada por toxinas neuroparalizantes producidas por la bacteria Clostridium botulinum. En Argentina, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) advierte que la enfermedad suele estar asociada al consumo de alimentos procesados de manera inadecuada, especialmente conservas y enlatados de elaboración casera.

Las toxinas se desarrollan en ambientes con poco oxígeno, por lo que el riesgo aumenta cuando no se respetan los controles de higiene y esterilización adecuados en la preparación doméstica de alimentos. La OMS subraya que el botulismo puede ser mortal si no se diagnostica y trata de forma temprana, aunque no se transmite de persona a persona.

Los síntomas pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de ingerir la toxina, aunque en algunos casos se manifiestan desde pocas horas hasta varios días más tarde. Entre los signos más frecuentes se encuentran fatiga intensa, visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, boca seca, debilidad facial, caída de párpados, náuseas, vómitos y parálisis progresiva.

Ante la sospecha de botulismo, las autoridades sanitarias recomiendan acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención médica urgente.

Redaccion
Redaccion

Temas relacionados
  • ANLIS Malbrán
  • botulismo
  • conservas caseras
  • intoxicación alimentaria
  • investigación judicial
  • La Pampa
  • Ministerio de Salud
  • salud pública
  • Toay
Noticia anterior
  • Ciudades

Quién es “El Tío”, el último detenido en la causa por el triple crimen de Florencio Varela

  • 23 diciembre, 2025
Leer Noticia
Siguiente noticia
  • Ciudades

Aguinaldo en Adolfo Gonzales Chaves: los funcionarios deberán esperar para priorizar a los trabajadores

  • 30 diciembre, 2025
Leer Noticia

También podría interesarte

Leer Noticia

Quilmes intensifica los operativos de seguridad y detiene a nueve sospechosos

Leer Noticia

Ezpeleta tendrá un nuevo polideportivo municipal: presentaron la obra que forma parte del plan de infraestructura deportiva

Leer Noticia

Crecen las críticas por los decks gastronómicos: vecinos alertan por problemas de tránsito y seguridad

Leer Noticia

Desarticularon un búnker narco en Bernal Oeste y detuvieron a siete personas

Leer Noticia

Tres de Febrero: vecinos derribaron un búnker narco luego del asesinato de un joven y denuncian amenazas

Leer Noticia

Caos en Avellaneda durante el evento por el sándwich de matambre más largo del mundo

Más reciente

  • La Scaloneta llevó más de 500 kilos de carne argentina a Estados Unidos para el Mundial 2026
  • El escándalo patrimonial de Adorni llegó al Financial Times y crecen las repercusiones internacionales
  • Arranca el Mundial 2026: México y Sudáfrica protagonizan el partido inaugural en el Estadio Azteca
  • Adorni defendió su patrimonio, pero persisten las dudas sobre sus ahorros y operaciones inmobiliarias
Lo que tenés que saber
  • Javier Milei
  • CGT
  • CABA
  • Diputados
  • Ajuste
Contacto

info@elpublico.com.ar
comercial@elpublico.com.ar

EN TWITTER
elpublicoprensa El Público @elpublicoprensa ·
6 Mar

A tres días del colapso del estacionamiento en el complejo Estación Buenos Aires, la aparición de maquinaria pesada para retirar escombros generó un fuerte conflicto entre residentes y fuerzas de seguridad. Los vecinos denuncian falta de información y temen que se pierdan pruebas

Responder en Twitter 2030033507213287554 Retuitear en Twitter 2030033507213287554 Dar me gusta en Twitter 2030033507213287554 Twitter 2030033507213287554
Mostrar más
El Público Noticias – Una mirada federal El Público Noticias – Una mirada federal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
© 2023 - El Público - Noticias. Todos los derechos reservados

Ingresa tu búsqueda y presiona Enter.