El Indec dio a conocer el dato de evolución de los precios del mes pasado: 2,7 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,7% en diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que alcanzó una valoración interanual del 117.8%. Si bien la inflación de diciembre mostró un leve incremento con respecto a noviembre (2,4%), la evolución de los precios hilvanó 3 meses consecutivos por debajo del 3%, algo que no ocurría desde septiembre de 2020.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5.3%) y se destaca también el sector de Comunicación (5.0%). Alimentos y bebidas no alcohólicas (2.2%) fue el que más incidió en todas las regiones del país.
En el otro extremo, las dos divisiones con menores aumentos fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). La inflación núcleo, aquella que no incluye precios regulados ni estacionales, marcó un incremento del 3,2% en diciembre, por encima del 2,7% de noviembre. En 2024, su alza fue del 105,5%, por debajo del índice general.
Tras conocerse el dato de diciembre de 2024, el ministro de Economía Luis Caputo señaló en su cuenta de X que el dato “confirma la continuidad del proceso de desinflación. Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano”.