El filme de Greta Gerwig protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling, tuvo el arranque de día más taquillero desde 2019 y es la película que más rápido llegó al millón desde el inicio de la pandemia.
La marea rosa inundó las carteleras de todo el mundo con una fuerza sorprendente. Sucede que Barbie terminó su primer fin de semana con una recaudación mundial de 337 millones de dólares, por lo que ya recuperó los 295 millones de dólares invertidos para la producción (145 millones) y la campaña de marketing (150 millones). La Argentina no fue la excepción, y ya tiene un promedio de 1.777 espectadores por sala.
El fenómeno local de “Barbie” es similar al de Estados Unidos, en donde la producción recaudó 155 millones de dólares y se convirtió en el estreno más taquillero del año junto a “Oppenheimer”, que sumó 80,5 millones en su debut. El segundo lugar de la taquilla argentina lo ocupó “Elementos”, con 259.867 espectadores y está a punto de superar los dos millones de entradas desde su estreno el 15 de junio.
Las distribuidoras internacionales suelen “reservar” las fechas de estreno de sus títulos más importantes con meses, incluso años, de antelación, cuestión de no pisarse la cola entre ellas. Esta vez fue distinto, pues pocas veces dos películas tan grandes y con tanto marketing como Barbie y Oppenheimer se lanzaron el mismo día. Aquello que podía presentarse como un problema, terminó generando una retroalimentación que favoreció a las dos. ¿Qué ocurrió? Reforzaron sus diferencias, las convirtieron en extremos diametralmente opuestos y, por lo tanto, encendieron la mecha de la curiosidad.
Entre el jueves 20 de julio y el domingo 23 de julio de 2023 se vendieron 1.747.568 entradas en los cines argentinos, según la consultora Ultracine, que representa un aumento del 140% de la taquilla, respecto a los tickets vendidos el fin de semana pasado, antes de las vacaciones de invierno.