Por mayoría, la Legislatura porteña aprobó una ley que extiende el beneficio para los estudiantes de nivel superior. Tendrán 96 viajes mensuales disponibles para utilizar.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el boleto estudiantil para todos los alumnos de las universidades, terciarios y todos los niveles de la educación superior del distrito. La medida histórica fue votada este jueves en la Legislatura porteña.
Después de décadas de un reclamo histórico del movimiento estudiantil que se remonta a la “Noche de los Lápices”, la sanción modifica la Ley N.º 5656 y amplía el beneficio a estudiantes de nivel superior que asisten tanto a instituciones públicas educativas, como aquellas que son privadas con subvención estatal completa.
El inicio de la sesión se demoró hasta las 14 del jueves porque el oficialismo seguía negociando para conseguir los votos. Es que sus socios libertarios exigían un mayor recorte sobre distintas partidas. «Hay que reducir el gasto público y la carga impositiva en $500.000.000.000. ¿Quieren nuestros votos? Ajusten, abrazo», graficó el legislador Yamil Santoro durante la mañana del jueves, cuando sobrevolaba sobre el PRO la preocupación por el futuro del Presupuesto.
Luego de varias horas de debate, sobre las 5.30 de este viernes se pasó a votación y el Presupuesto fue aprobado por 31 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Finalmente, el sector liberal que encabeza el legislador Ramiro Marra acompañó el proyecto.
La hoja de ruta del año próximo prevé, entre otros puntos, el mayor presupuesto de la historia en seguridad. Será del 16,5%, y estará destinado a la adquisicón de patrulleros, pistolas taser y byrna, videovigilancia, más policías en las calles y la finalización de obras en el centro penitenciario de Marcos Paz. Además, se avanzará en la transferencia del Servicio Penitenciario para resolver la problemática de los presos en dependencias locales.
Para educación, en tanto, se destinará el 20,1% del presupuesto, siendo el área con mayor participación presupuestaria. Los recursos se destinarán a mejoras edilicias, incorporación de tecnologías, y la creación de centros TUMO. También se implementará el plan “Buenos Aires Aprende” para adaptar el sistema educativo a nuevos desafíos.