La lista “Unir y Fortalecer la Izquierda” se impuso dentro del Frente de Izquierda Unidad y resultó vencedora por el 70% de los votos de esa interna, con los votos justos para superar el piso de las PASO.
La fórmula presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) conformada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño se impuso este domingo en las elecciones internas de la coalición con el 70% de los votos, frente a la lista encabezada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll que obtuvieron un 30%, y la alianza se consolidó cómo el único espacio de izquierda en superar el 1,5% requerido para presentarse en las elecciones generales de octubre.
“Somos la única lista de cara a octubre que enfrenta a los candidatos del FMI y las políticas de ajuste y represión, será un desafío enorme defender la agenda de las mujeres, de los reclamos socio-ambientales, ante tantos candidatos que promueven el extractivismo, de las comunidades originarias y de las y los que se levantan todos los días a trabajar”, dijo anoche Myriam Bregman, desde el búnker ubicado en la Mutual del Personal del Banco Nacional de Desarrollo.
En relación al panorama político que queda luego de los resultados electorales, Bregman expresó que “los que tienen que explicar porqué creció tanto la derecha son Unión por la Patria y los que vienen gobernando hasta ahora. En 2019 dijeron que había que votarlos porque eran garantías de que no avance la derecha y avanzó como nunca”.
Luego tomó la palabra Del Caño. Informó que hasta el momento, con más del 80% escrutado, “nuestra lista se impone por el 70% en todo el país. Con una elección muy destacada en Jujuy, en la categoría de senadores encabezada por Alejandro Vilca. También quiero destacar una elección muy importante en barriadas populares del conurbano bonaerense como La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Lomas de Zamora”.