“Inteligencia Artificial por la Identidad” es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación Sadosky, y Abuelas, y tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de la entidad.
Tres equipos de estudiantes universitarios de distintas provincias resultaron ganaron el desafío «Inteligencia Artificial por la Identidad», que busca desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de Abuelas de Plaza de Mayo, con más de 10 mil artículos de diarios y revistas recolectados en más de 45 años de trabajo, en un acto de premiación realizado en el edificio Cero+Infinito de la Facultad de Ciencia Exactas de la UBA.
Luego de que un artista utilizara inteligencia artificial para recrear cómo se verían los rostros de los nietos desaparecidos en la última dictadura cívico militar, un grupo de estudiantes fue premiado por desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas.
«Este reconocimiento es un orgullo; estudiamos en la facultad para esto. Está bueno generar estos canales entre los organismos de derechos humanos y la tecnología, ya que puede salir algo muy útil como estos desarrollos», dijo a Télam la estudiante de la UB Julieta Goria, integrante del equipo Les Cigarres, junto a Sofía Goy y Francisco Sandalinas, que obtuvo el primer premio de este concurso impulsado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Fundación Sadosky.