Un primer grupo de 49 personas aterrizaron este jueves en la ciudad de Roma desde donde regresarán al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
El canciller Santiago Cafiero dijo este jueves que la prioridad del Gobierno «es traer a los argentinos» que quieran regresar de Israel tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en ese territorio, y destacó la importancia del «trabajo colectivo del Estado» en el marco del operativo conjunto que realiza la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para evacuar a los 1.419 connacionales que se anotaron hasta el momento.
En el vuelo inicial, el Hércules tuvo que esperar en Mallorca hasta que llegó el visto bueno. Después le dieron solo dos horas para permanecer en el aeropuerto. Pero todo salió bien y las autoridades italianas dispusieron de un equipo especial para hacer las migraciones en un aeropuerto alternativo de Roma. La idea del canciller Santiago Cafiero y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, es agregar este viernes un nuevo avión. Se trata de un Boeing 737, también de las Fuerzas Armadas, al que le está haciendo un mantenimiento el personal de Aerolíneas Argentinas.
«Hoy mi prioridad es la de traer a los argentinos, y los voy a traer a todos», aseguró el canciller en declaraciones a Radio Nacional, en las que remarcó la importancia del trabajo «colectivo» en el operativo en contraposición con la idea del «sálvese quien pueda», y valoró el «rol del Estado» encarnado -como ejemplo- en la figura del cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Hidalgo, quien «estuvo desde el sábado pasado acompañando en la tarea».
Lo establecido por Cancillería-Ministerio de Defensa es que la prioridad la tienen los más chicos con sus padres, que además tienen menos dificultades para soportar las incomodidades del Hércules. Por lo tanto, los próximos vuelos tendrán como pasajeros a los estudiantes que estaban en un viaje de estudios en Israel.
Mientras tanto, Cancillería y Defensa alistan un segundo avión de las Fuerzas Armadas: un Boeing 737 que podría llegar a Tel Aviv el viernes o el sábado. Eso agilizará mucho el operativo y, además, es un aparato más confortable para los menos jóvenes. La idea era tener más de 200 repatriados en Roma para que regresen en un Airbus de Aerolíneas antes del domingo.