Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambios clandestinos para frenar las operaciones en el mercado informal de divisas. Detuvieron a tres hombres que tenían al menos 500.000 dólares pegados al cuerpo.
En uno de los operativos que la AFIP y el Departamento de Delitos Fiscales de la Policía Federal realizan este miércoles en diferentes cuevas debido a la escalada del dólar blue, que cotiza esta semana por encima de los 1.000 pesos, tres hombres quedaron detenidos luego de que se encontrara en su poder al menos 500.000 dólares.
Los procedimientos buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas en medio de la tensión por la suba del dólar estadounidense. El monto más alto se registró en un operativo en el barrio porteño de Belgrano, donde lograron decomisar US$700.000 a tres ciudadanos de origen chino; mientras que otros US$100.000 fueron incautados en pleno microcentro.
Por el momento, los detenidos no fueron identificados, ya que no tenían encima documentos. El Juzgado Federal N°8 de Marcelo Martínez de Giorgi quedó a cargo del expediente, que analiza una acusación por violación al Artículo 303 del Código Penal, que castiga delitos financieros.
El primero de los procedimientos se realizó en la peatonal Florida al 300 y permitió la detención de dos personas mayores de edad de nacionalidad argentina, quienes llevaban el dinero entre sus ropas, señalaron fuentes de la PFA a Télam. En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle, al tiempo que se concretaba otro operativo de saturación en el barrio porteño de Palermo, con los mismos fines. Otro operativo con resultado exitoso se registró en la calle Montañeses al 2200, en el barrio porteño de Belgrano, donde la PFA detuvo a tres personas mayores de edad de nacionalidad china, quienes al ser requisados se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos.