Mientras los diputados definen el futuro de la reforma previsional, en las inmediaciones del Parlamento hay manifestaciones en repudio a la decisión presidencial, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En el marco de la sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que la oposición buscará revertir el veto presidencial a la reforma previsional, agrupaciones sociales y de jubilados, junto a gremios y organizaciones de izquierda que están en contra del rechazo de Javier Milei a la ley de movilidad se movilizan este miércoles al Congreso, en donde se viven momentos de tensión en medio de un fuerte operativo policial.
Pese a que la concentración había sido convocada para las 13, antes del mediodía llegaron las primeras columnas de manifestantes, mientras que las calles que rodean al Parlamento estaban valladas desde las 11. Allí hay personal de Infantería de la Policía Federal, oficiales de Prefectura y camiones hidrantes.
Poco después de las 13:30 el Gobierno activó el protocolo antipiquetes. Previamente, desde la cartera que lidera Patricia Bullrich habían advertido que llevarían a cabo el procedimiento habitual para evitar el corte de las arterias y la circulación vehicular.
En esta oportunidad, piqueteros y sectores sindicales se sumaron a las organizaciones de jubilados y pensionados que todos los miércoles se nuclean en torno al Anexo del Palacio Legislativo. En este sentido, los principales referentes de la movilización son el líder del Polo Obrero y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni; el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), Hugo «Cachorro» Godoy; y su par Hugo Yasky.
A su vez, adhirieron la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que incluye al Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Esta vez, la protesta se realiza en la Plaza de los dos Congresos, ubicada sobre la avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen. Por esto, inicialmente se delimitó un perímetro en torno a Sarmiento, Callao/Entre Ríos, Uruguay/San José y Belgrano.
En tanto, dentro del Congreso los diputados dirimen el futuro de la ley de movilidad jubilatoria, sancionada por el Senado el 22 de agosto y vetada el 2 de septiembre por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN): para revertir la decisión del Presidente, la oposición requiere el voto de dos tercios de los presentes.