La expresidenta brindó su testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº 6, que lleva adelante el juicio por el intento de magnicidio que sufrió el 1° de septiembre de 2022. La declaración duró poco más de una hora.
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó que la Justicia no haya profundizado la investigación sobre los autores intelectuales del intento de magnicidio el 1° de septiembre de 2002 durante su declaración ante el Tribunal Oral Federal N°6 que lleva adelante el juicio oral.
«Sería muy ingenuo pensar que los tres acusados planearon esto», lanzó Cristina sobre Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, integrantes de la denominada banda de Los Copitos.
En el inicio de su declaración, minutos después de las 9:30, la exmandataria comenzó recordando los días previos al ataque. «Había grupos que venían a mi casa y me insultaban. La agresiones fueron peor después de la pandemia». También se refirió al día en el que el Congreso trató el acuerdo con el FMI que desde la calle tiraron piedras contra su despacho: «Marcaron mi despacho para atacarme», sostuvo.
Cristina mencionó el alegato del fiscal Diego Luciani en agosto de 2022, en la denominada causa Vialidad, entre los elementos que hicieron subir la temperatura por los días del atentado. «Se transmitió en pantalla partida, él hablaba y se mostraba la puerta de mi casa, lo que motivó que fuera gente, cuidada por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Esto motivó también que las personas que son militantes, simpatizantes, se convocaran y con multitudes que día a día crecían», describió.
«Un día me levanté, sentía ruidos, creo que era un sábado, sentía como que arrastraban cosas. Me levanto y estaba cercada por la Policía de la Ciudad con vallas, un acto de violencia que sucedió. Ese era el clima que se vivía antes del atentado, que finalmente concluyó con el tiro fallido, que no salió«, relató.