La decisión fue tomada por la jueza Cristina Pozzer Penzo en un fallo de más de mil páginas tras un pedido de los fiscales del caso.
La jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo procesó a los siete detenidos vinculados al caso Loan, un hecho que sigue generando repercusiones en el ámbito judicial. Entre los implicados se encuentran seis participantes del polémico almuerzo, además del comisario Maciel, señalado por su rol en los acontecimientos investigados.
La decisión de la jueza María Cristina Pozzer Penzo recaerá en Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez quienes serían procesados por el delito de sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años de edad (prevé de 5 a 15 años de prisión, según el artículo 146 del Código Penal).
En el caso del séptimo detenido, el comisario Walter Adrián Maciel, el pedido es por el delito de encubrimiento agravado (con pena de 1 a 6 años de cárcel, según el artículo 277 del CP), por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores del suceso investigado.
El artículo 146 del Código Penal argentino establece que la sustracción de menores es un delito que se castiga con una pena de hasta 15 años de prisión o reclusión. Esta pena se aplica a quien: Sustraiga a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él; retenga u oculte al menor.
La única excepción en la modalidad de detención es Mónica Millapi, quien cumplirá prisión domiciliaria debido a circunstancias familiares que la jueza consideró atenuantes en su situación.
Se decidió también una serie de embargos: Caillava y Pérez fueron inhibidos en sus bienes y cuentas por 20 millones cada uno, Maciel, por ocho millones, con un millón cada uno para los acusados restantes.