Con 144 votos a favor y 98 en contra, la Cámara baja dio media sanción al proyecto de Ficha Limpia. El debate estuvo marcado por cruces entre oficialismo y oposición.
En un extenso y acalorado debate, que incluyó chicanas, tensos cruces y gritos, la Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ficha Limpia, que impide a los condenados en segunda instancia ser candidatos en las elecciones. El bloque de Unión por la Patria calificó a la norma como «Ficha Sucia» y denunció un intento de «proscripción» contra la expresidenta Cristina Kirchner.
Durante el proceso de votación, se evidenciaron opiniones contradictorias entre el oficialismo y la oposición; no obstante, el proyecto fue aprobado con 144 votos a favor, 98 en contra, dos abstenciones y 13 ausentes.
Sin embargo, los pronunciamientos de los diputados de Unión por la Patria subrayan que esta nueva ley es «inconstitucional» y que su objetivo es aislar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de una carrera electoral.
Ayer, mientras en el recinto de la Cámara baja los legisladores debatían el proyecto, sorprendió la presentación en el Senado del dictamen que avala la nominación del juez federal Ariel Lijo para la Corte Suprema. Es que el despacho se consiguió, en parte, gracias a las firmas de las kirchneristas Claudia Ledesma Abdala y Lucía Corpacci.
«No hay ninguna negociación que implique dejar de lado la ley de Ficha Limpia por el acuerdo de un juez, cero», dijo el jefe de Gabiente Guillermo Francos.