La propuesta busca impedir que personas con condenas penales por delitos dolosos graves puedan asumir cargos de poder. Hay diferencias en la Cámara entre los distintos bloques.
La Cámara de Diputados pondrá en debate este martes el proyecto “Ficha limpia”, el cual busca impedir que personas con condenas penales por delitos dolosos graves sean candidatos a cargos electivos. De poder avanzar, el miércoles se podría avanzar con la firma de los dictámenes para tratar el proyecto.
El debate será en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados desde las 11. Será un debate peleado porque hay distintas propuestas de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, pero hay diferencias con Unión por la Patria.
La normativa actual prohíbe la participación electoral cuando hay condena firme o cuando las personas en cuestión tienen “auto de procesamiento por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal”.
Una de las discusiones tiene que ver con qué delitos se toman como causales de exclusión electoral y surge un amplio abanico que va desde todos los dolosos, hasta corrupción que son cohecho, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, malversación de fondos públicos o fraude, enriquecimiento ilícito o encubrimiento.
Una de las diferencias se da porque Unión por la Patria se opone a una redacción que se mantenga en márgenes ambiguos por los antecedentes de lawfare que sufrieron.
Diputados también tratará la posible sanción a seis legisladores de La Libertad Avanza que visitaron a genocidas en el penal de Ezeiza a las 16. Mientras que a las 15 se tratará la iniciativa que busca avanzar con la creación de un Régimen de Promoción y Desarrollo de las Economías Regionales en la comisión de Economías y Desarrollo Regional.