A la espera del nuevo acuerdo, el Fondo Monetario Internacional señaló que la Argentina podría cerrar el 2023 con una recesión del 2,5% y pronosticó una inflación del 120 por ciento para este año.
Luego de que el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional dieran a conocer que alcanzaron un principio de acuerdo que será firmado en los próximos días, el organismo multilateral presentó sus previsiones económicas globales y empeoró su pronóstico para el país. “La Argentina está enfrentando una situación muy difícil, particularmente empeorada por la sequía”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Oliviar Gourinchas, durante una conferencia de prensa.
El pronóstico para este año refleja una fuerte reducción con respecto al difundido en abril último por el organimo, cuando proyectó que el PBI argentino crecería 0,2% en 2023 que en ese momento implicaba una baja de 1,8 puntos porcentuales contra la estimación de principios de año. Estimaron que la economía caerá este año un 2,5%, aunque también prevé que se recupere y crezca 2,8% durante el 2024.
Por otra parte, indicaron que la inflación podría llegar al 120%, frente al 88% que habían calculado tres meses atrás, en su informe de Perspectivas Económica Mundiales (WEO, según sus siglas en inglés).
En relación a la inflación global, el reporte WEO del FMI señala que «está cediendo en la mayoría de los países pero sigue siendo alta, y se observan divergencias de un país a otro y en la forma de medirla». En ese aspecto, consideró que la inflación mundial va a disminuir del 8,7% registrado en 2022 a 6,8% en 2023, mientras que para 2024 se ubicaría en 5,2% anual.