La discusión continúa a lo largo de este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La oposición reclama la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
El Congreso retoma la discusión del Presupuesto 2025. La discusión continuará este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
A la reunión de este martes asistirán la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director ejecutivo de la ANSES, Mariano de los Heros. Ambos expondrán acerca de los gastos necesarios para el funcionamiento de sus áreas. El caso de la Administración Nacional de la Seguridad Social cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en la hoja de ruta que planteó el Gobierno nacional para el año próximo, el gasto en seguridad social representa cerca del 50% de los gastos corrientes de la administración nacional.
La oposición, sin embargo, volverá a la carga con su reclamo para que el ministro de Economía, Luis Caputo, concurra al Congreso a defender sus proyecciones económicas para el 2025. La presentación del proyecto, en septiembre pasado, ante el Congreso nacional, estuvo a cargo del presidente Javier Milei. Este pedido no sólo parte de la bancada de Unión por la Patria (UxP), sino también de otros bloques donde el Gobierno intentará reunir adhesiones para aprobar su proyecto.
En Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, que en un principio actuó como aliado de la Casa Rosada, pero cuya relación se tensó en las últimas semanas a partir del veto del presidente a la Ley de Financiamiento Universitario, el diputado Esteban Paulón afirmó que tal como está, el Presupuesto «es invotable».
El debate por el Presupuesto continúa en medio de la tensión con los legisladores por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Además, arrastra la discusión que siguió al veto a la Ley que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria. En las últimas horas, por otra parte, el Gobierno introdujo en la discusión parlamentaria el proyecto de Ley Hojarasca, que busca derogar 70 leyes que para la administración libertaria son «inútiles, obsoletas o restringen libertades individuales».
A diferencia de lo que ocurrió en las últimas negociaciones, el Gobierno necesita esta vez reunir más adhesiones para alcanzar los 129 votos que necesita para aprobar su proyecto.