Los resultados electorales descomprimieron el clima de pánico financiero y se observa el desarme de las coberturas en dólares en la cartera de activos de los inversores.
El dólar blue opera en $1.000. El CCL y el MEP presionan al alza. El S&P Merval recuperó terreno, por lo que la del miércoles para las acciones locales, fue una jornada verde. En Wall Street, los papeles de empresas argentinas operaron con mayoría de ganancias. En tanto, los bonos nominados en dólares también subieron. Todo ello, tras las elecciones presidenciales, dónde los candidatos más votados, Sergio Massa y Javier MIlei, irán a una segunda vuelta el 19 de noviembre.
El desarme de las posiciones de cobertura que los inversores habían adoptado previo a las elecciones del domingo fue clave para explicar la fuerte baja del contado con liquidación y el MEP a partir del lunes. El dólar CCL había cerrado el viernes pasado a 1116, por lo que acumula un retroceso de 21,5 por ciento hasta este miércoles, cuando la cotización se ubicó en 888,99 pesos.
El dólar blue, que en los primeros días de la semana no había acompañado el derrumbe de precios del contado con liquidación, este miércoles comenzó a alinearse. El dólar ilegal bajó más del 9 por ciento en la jornada, es decir 100 pesos, y terminó en 1000 pesos por unidad. En el mercado consideran que tiene margen para seguir bajando en las próximas jornadas.
Para evitar tensiones cambiariasen las próximas semanas, y reforzar las reservas internacionales, en el equipo económico ya comenzaron a delinear nuevas medidas. El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, ya anunció un nuevo programa de incentivo exportador (PIE), que quedó abierto para todo el complejo de ventas al exterior por 30 días, cuyo régimen de liquidación habilita a todos los sectores a ingresar el 70 por ciento de las liquidaciones por el mercado único de cambios a 350 pesos, y el 30 por ciento por el contado con liquidación.