La vocera del organismo multilateral, Julie Kozack, sostuvo que están “trabajando para entender mejor y evaluar” cómo la economía compensará las medidas recientes anunciadas por Sergio Massa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) envió su mensaje de campaña para la Argentina. Defendió las políticas acordadas con el Gobierno en el marco de la negociación por el endeudamiento de Mauricio Macri y sostuvo que está “trabajando para entender mejor y evaluar” cómo la economía compensará las medidas recientes anunciadas por Sergio Massa. Además, aclaró que la dolarización que propone el candidato Javier Milei exige condiciones previas para funcionar en forma adecuada y no reemplaza las medidas fiscales y monetarias que hay que adoptar para estabilizar al país.
La postura del organismo multilateral fue dada a conocer por la vocera Julie Kozack, quién defendió la devaluación con la que el staff presionó a la administración de Unión por la Patria (UxP). La catalogó como un “realineamiento” necesario de la moneda argentina con la divisa, y abogó por la necesidad de sostener una política de ajuste fiscal severa. “La situación económica de la Argentina sigue siendo muy difícil y compleja; la inflación es muy alta y sigue aumentando; los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”, afirmó Kozack.
“La dolarización requiere importantes pasos preparatorios y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”, advirtió el organismo a través de su portavoz. Al respecto, Kozack sostuvo que la preocupación del FMI es “asegurar que las políticas macroeconómicas sean consistentes con una transición ordenada”.