Las normas de control de precios, abastecimiento y trámites abarcan sectores como la carne vacuna, alimentos lácteos, comercios, grandes supermercados. servicios de comunicación y farmacias.
El Gobierno derogó 43 normas que le permitían al Estado fijar precios, intervenir mercados y solicitar información que consideran innecesaria. También, se eliminó una resolución que exigía trámites para acceder al proceso de homologación de neumáticos. La medida se oficializó a través de la Resolución 1212/2024 del Ministerio y las Resoluciones 433/2024 y 434/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio.
Estas regulaciones abarcaban controles sobre carne vacuna, productos lácteos, comercios, grandes supermercados, servicios de comunicación y farmacias. También incluían requisitos de información para empresas e instituciones educativas.
Entre las disposiciones derogadas, destaca la eliminación de una norma que dificultaba el comercio y encarecía los costos de los neumáticos. Además, se dieron de baja programas que no se alineaban con las políticas gubernamentales de simplificación.
Estas medidas se suman a las 107 derogaciones desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, el cual tiene como objetivo de disminuir las trabas burocráticas y promover la libre competencia. Entre las normas ya eliminadas para normalizar el comercio exterior, están las licencias automáticas y no automáticas; el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que generaba costos por USD 5 millones y un millón de declaraciones juradas anuales.