El 15 de noviembre es la fecha conversada con el Fondo para salir de la cotización mayorista a $350 que se fijó el día después de las PASO.
El descongelamiento del dólar llegaría este miércoles al mercado oficial, con un aumento aproximado del 1%. Así surgió del acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificado por el ministro Sergio Massa y su vice, Gabriel Rubinstein.
Se dará inicio así a un nuevo esquema cambiario. El propio Sergio Massa anticipó la última semana que la velocidad de suba diaria comenzaría con un ajuste de $ 3,5 y luego adoptaría un ritmo de depreciación cuyo saldo sería del 3% mensual. El dato es que, en las últimas horas, ese guarismo está en revisión. Hay dudas, tanto en Economía como en el Banco Central, ya que la marca del 3% mensual podría quedar muy por debajo del ritmo inflacionario.
La ratificación de la devaluación controlada busca despejar las dudas sobre un eventual salto cambiario de shock, como sucedió el día posterior a las PASO; lo que confirmaría el plan de Presupuesto, presentado ante el Congreso por el propio Massa, en donde calcula terminar el 2023 con el dólar oficial a $363. El problema que enfrentará, más allá de la brecha que se estiró en plena tensión preelectoral, es el atraso del 14% en relación con el valor previo a la devaluación del 22% del 14 de agosto pasado.