El objetivo de la medida es «proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública».
El gobierno de Salta, encabezado por Gustavo Sáenz, dispuso por decreto el arancelamiento de la atención sanitaria en los hospitales de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios; aunque la atención de urgencia o en emergencias permanece garantizada.
De acuerdo al portal de Perfil, la medida quedó establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia n° 129, mediante el cual el gobernador salteño definió una serie de modificaciones tendientes a «garantizar la solvencia del sistema de salud público» de la provincia.
En el texto se explicó que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan también a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.
El documento fue firmado también por todos los ministros del Ejecutivo salteño. Bajo ese marco, prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que estos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.
Por otro lado, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.