El Ejecutivo acusa a las empresas de medicina prepaga y al titular de Swiss Medical por presunta cartelización en los precios de los planes de salud.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia imputó por presunta cartelización a las empresas de medicina prepaga debido a los aumentos de tarifas que aplicaron por encima de la inflación. Esta decisión fue anunciada el jueves por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa.
Entre las imputadas figuran OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé, Hospital Británico y Hospital Alemán. También fue imputado Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical. El empresario es señalado como actor central en las decisiones investigadas.
¿Por qué Claudio Belocopitt quedó señalado de manera individual? Adorni explicó que «en aquel momento ejercía el doble rol de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS», en referencia al cargo que el empresario de la Salud dejó en mayo de 2024. El vocero de Javier Milei explicó que la investigación «surge a raíz de una denuncia por presunta cartelización, que tenía por objetivo fijar precios entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024».
El Gobierno alega que las empresas de medicina prepaga habrían acordado de manera ilegal incrementos superiores a los índices oficiales de inflación, lo que generaría un impacto negativo en los consumidores, en especial en un contexto de creciente presión económica. Esta acusación de cartelización se basa en la supuesta coordinación entre las empresas para fijar precios de manera no competitiva, lo que está prohibido por las leyes antimonopolio y de competencia en Argentina.
De comprobarse, el gobierno podrá multar a las empresas con el 30% de su volumen de negocio, precisó Adorni. Desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ya se había resaltado que se trató de “aumentos muy cercanos entre sí y, a la vez, muy lejanos a la inflación”.