El documento lleva las firmas de los ministros de Seguridad, Waldo Wolff, y el de Justicia, Gabino Tapia. El objetivo individualizar y castigar a los responsables de los daños.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una denuncia penal para que se investiguen «los destrozos registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación» tras la media sanción en general de la ley ómnibus. El objetivo de la presentación es individualizar y castigar a los responsables de los daños.
La denuncia fue realizada por los titulares de la cartera de Justicia, Gabino Tapia, y su par de Seguridad, Waldo Wolff, a pedido del jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Sin embargo, en la presentación no se hizo referencia a la represión policial que se dio esa misma tarde previo a los destrozos.
En la presentación, los funcionarios instaron al fiscal a que «promueva la correspondiente investigación penal preparatoria y se dispongan todas aquellas medidas conducentes para el esclarecimiento del hecho y la identificación de sus responsables».
Desde Ciudad aseguraron que los destrozos que se produjeron el viernes pasado en medio de la media sanción de la ley ómnibus provocaron un costo de «106.890.000 pesos».
Al respecto, Jorge Macri expresó: «Dijimos que íbamos a iniciar la denuncia y lo hicimos, reclamaremos el costo de todos los daños porque no vamos a permitir que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan la Ciudad».
En tanto, el ministro de Seguridad, Wolff indicó: «Solicitamos que se investigue la comisión de los delitos y contravenciones cometidos el día 2 de febrero del año en curso y se identifique y sancione a sus responsables«.
«Vandalizaron diversos bienes públicos de la Ciudad, se prendieron fuego vallas de madera sobre la vía pública, como así también tachos y contenedores de basura, se rompieron baldosas de las veredas, para así arrojar objetos contundentes al personal policial», señala la denuncia.
También se «obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas».