En una entrevista con un medio español, explicó que sabe del diagnóstico hace dos años pero decidió mantenerlo en reserva. Será el tema que abordará en su próximo libro titulado “Antes que nada”.
El escritor argentino Martín Caparrós reveló que tiene la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Lo hizo en una entrevista brindada a un medio español publicada este sábado donde aseguró que conocía el diagnóstico hace dos años pero lo mantuvo en reserva. Será el tema que abordará en su próximo libro, titulado “Antes que nada” a publicar en octubre. «La esperanza de vida es de tres a cinco años”, señaló.
“‘ELA es una palabra engañosa, es como decir ‘cáncer’, muchas enfermedades que llamamos con esos nombres no sabemos en realidad en que se diferencian unas de las otras. Es como un envejecimiento acelerado, pero es que los científicos ni siquiera entienden cómo funciona ese proceso biológico. Lo que sí saben es que la esperanza de vida es de tres a cinco años, que en algún momento tienes problemas para respirar o incluso para hablar. Y en algún momento te mueres», señaló Caparrós ante la pregunta sobre la noticia de su enfermedad.
En base a lo publicado en La Vanguardia, el escritor argentino detalló que ante la pregunta de sus amigos o círculo cercano sobre que era lo que le ocurría, le manifestaba que se trataba de un problema neurológico el cual no tenía diagnóstico. “No, no quise que los amigos me vierais como un moribundo. Sólo se lo dije a Marta (su pareja) cuando lo supe hace dos años y medio. Y lo dije en el libro, desde que empecé a escribirlo, sin saber si iba a publicarlo o no”.
Pese a su diagnóstico, explicó que de todas maneras mantuvo la decisión de que se publique el material “sin saber si sería póstumo o no”, porque “tenía ganas” y además comenzó empezó a sentir síntomas de la enfermedad en sus brazos. A su vez, detalló que dejó “reposar” durante algunos meses la escritura debido a eso, pero principios de 2024 decidió finalmente editarlo.
“Vi que era interesante ese doble recorrido, por mi vida y por mi enfermedad, pero lo que me hizo decidirme a publicarlo fue que se lo di a leer a Marta y ella estuvo de acuerdo; y que empecé a tener síntomas en los brazos, de manera que iba a salir del armario quisiera o no quisiera. Ya no podría seguir diciendo que no tenía diagnóstico, que era algo desconocido que sólo me afectaba las piernas”, agregó.