«El Presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará», dijo Presidencia en un comunicado.
Javier Milei vetará la ley de recomposición de las jubilaciones, aprobada este jueves por el Congreso, con el objetivo de sostener el equilibrio fiscal. «Tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno», afirmó.
El presidente ratificó su decisión anoche, a través de un comunicado, tras reunirse con asesores y dirigentes clave de La Libertad Avanza (LLA) en la Quinta de Olivos.
«El Congreso Nacional, en un acto de populismo demagógico, sancionó un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría necesariamente que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de la emisión monetaria, el aumento de impuestos, o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años», dijo en el escrito que difundió Presidencia durante la medianoche de este jueves.
Entre sus puntos centrales, la norma sostiene la actualización mensual de los haberes en base al IPC que elabora el INDEC, pero, además, otorga una recomposición del 8,1%, que se sumaría al 12,5% que dio el Gobierno como compensación por el 20,6% de inflación de enero. Pero, además, establece que en marzo de cada año, se aplicará a las jubilaciones un aumento del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
En su artículo 4°, en tanto, el proyecto, ahora convertido en ley, fija que quienes perciben un solo beneficio, es decir, jubilación o pensión, «tendrán la garantía de un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%».
Mientras que en el 10°, se obliga a la ANSES a cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales y a pagar las sentencias firmes a favor de los jubilados.