Se aprobó con 38 votos afirmativos y 27 negativos el proyecto que eleva el piso a 15 salarios mínimos y exime de la obligación tributaria a cerca de 800 mil contribuyentes.
El Senado avanzó este jueves en la aprobación del proyecto de eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 700 mil pesos. En el marco de una sesión pública maratónica y a menos de un mes de los comicios generales, el oficialismo reunió los votos para convertir en ley la reforma impositiva presentada por iniciativa de Sergio Massa.
Con Cristina Fernández de Kichner presidiendo la sesión, el Frente de Todos logró aprobar, con 38 votos a favor y 27 en contra, el proyecto enviado por Massa, que establece que solo pagarán el gravamen aquellos que cobren por encima de los 15 salarios mínimos. «Sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso», celebró el ministro candidato de Unión por la Patria en sus redes sociales.
La medida de Ganancias, categóricamente rechazada por Juntos por el Cambio, ya había sido aprobada la semana pasada en Diputados. Durante el debate, los senadores de JxC hicieron hincapié en que la iniciativa es «electoralista» y profundizará el desequilibrio de las cuentas públicas.
Una de las defensas más encendidas del proyecto provino, sin embargo, de Alberto Weretilneck. «Estamos viviendo un momento absolutamente histórico desde el punto de vista de derechos de los trabajadores al terminar con 87 años de un impuesto que gravó el salario de las mujeres y hombres», celebró el gobernador electo de Río Negro, quien optó finalizar el discurso felicitando a Sergio Massa: «Estoy absolutamente orgulloso que mi amigo el ministro haya tomado esta decisión».