En la Ciudad, la canasta básica se incrementó un 24,7% en diciembre. El monto no incluye el pago de alquiler.
Según lo que dio a conocer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en diciembre, una familia tipo necesitó percibir casi medio millón de pesos para no ser considerada pobre.
En esa línea, el mismo grupo familiar debió cobrar más de $745.270 para ser clasificada como de clase media. Para escapar de la indigencia y cubrir las necesidades de la Canasta Básica Alimentaria fueron necesarios $290.411, según se informó este miércoles de manera oficial.
Todos estos cálculos, efectuados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, no incluyen el costo de alquiler, lo que elevaría sensiblemente la suma.
En conclusión la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, aumentó 24,71% durante en diciembre pasado, tres puntos y medio porcentuales por encima de lo que marcó la inflación general de ese mes en la Ciudad (21,1%).
En la comparación interanual, debido al impacto de la inflación en los bienes de consumo, principalmente alimentos y bebidas, la Canasta Básica se encareció 223,5%, más de 25 puntos porcentuales que la inflación general interanual, que marcó 198,4%.